Central Azucarero de Alanje, S.A.

UBICACIÓN

Central Azucarero de Alanje, S.A., esta localizado en el Corregimiento de El Tejar, Distrito de Alanje, Provincia de Chiriquí, a sólo 20 Kilómetros de la Ciudad de David, ubicado a una altura de 58 msnm, con una temperatura promedio de 26.26 °C y una precipitación anual promedio 2.200 mm. de lluvia.

TAMAÑO

Esta empresa por su extensión y capacidad, permite que la división de trabajo sea más completa, para un mejor manejo se cuenta con más 200 puestos permanentes en Planta y Campo, alrededor de unos 500 empleados eventuales en epoca de zafra o producción, y más de 1200 empleados de labores agrícolas, en promedio, durante el año. La cantidad de empleados eventuales y agrícolas variará dependiendo de la temporada: alta (zafra) o temporada baja (cultivo y mantenimiento). Para cumplir con las metas se requieren, en períodos de mantenimiento, cultivo, renovación y cosecha, más de 2,000 personas al año.

 

LA PLANTA

Nuestra planta fue diseñada para procesar 7000TM/dia, en la actualidad estamos procesando 6000 durante 65 dias y producimos más de 30000TM de azúcar para diferentes mercados.

 

MISIÓN Y VISIÓN EMPRESARIAL

La empresa tiene como visión incrementar las ventas de azúcar tanto a nivel nacional como internacional, explotar otros mercados con productos derivados de la Caña de Azúcar como la Melaza, que es para uso industrial; la cachaza, el etanol que puede utilizarse como combustible, el alcohol para uso industrial y medicinal y el uso científico de la vinasa que es el residuo de la destilación del alcohol, etc., estos también dependen del Comportamiento de la Bolsa de Valores en el Mercado Internacional, y sobre todo de los Factores Climatológicos, para una mejor producción.

Para los próximos cinco años la empresa tiene metas propuestas como lo son:

  • Modernizar los Sistemas de Controles de la Fábrica,
  • Mejorar la eficiencia en la Extracción del jugo de la Caña
  • Con el debido Programa de Mantenimiento e Inversiones, Estrategias de Mercadeo y Gestión Empresarial, el potencial de la Empresa es claro y alcanzable.
  • De esta manera se ven comprometidos a realizar estos proyectos a largo plazo; con esfuerzo se producirá una mejor Azúcar para el bienestar de la Empresa, Accionistas, Productores de Caña, Empleados y todo el País.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CENTRAL AZUCARERO DE ALANJE, S.A.

El Ingenio Chiriquí era parte de la Corporación Azucarera La Victoria fundada en 1975 y 1976; después de realizar varias consultas y evaluar el estudio de factibilidad, realizado por la firma F.C. Shaffer & Associates, Inc. de Lousiana, Estados Unidos se decidió la construcción del ingenio, encomendado dicho trabajo a la compañía Wallace Industrial Constructor; a la cual se le cedió los derechos de construcción del Ingenio Chiriquí por parte de la Compañía norteamericana. La inversión inicial fue de 60 millones de Balboas e inició operaciones el 21 de abril de 1977 como uno de los ingenios con maquinarias más modernas a nivel Centroamericano.

Durante 22 años el Ingenio Chiriquí funcionó bajo un esquema gubernamental y su función principal era la generación de empleos, sin importar los costos de producción o la generación de ganancias.

En el año 1998 el gobierno, como parte de un programa nacional de privatización, decidió traspasar los activos del Ingenio Chiriquí al ente jurídico denominado CENTRAL AZUCARERO DE ALANJE, S.A., a través de un proceso de Licitación Pública. La necesidad de venta de los activos del Ingenio se vio apremiada por el hecho de que El Gobierno no estaba preparado para asumir los gastos de la Zafra de 1999.

Una vez completado el proceso de privatización, el día 28 de diciembre de 1998 se realizó la venta del ingenio a la Empresa San Bosco Agro-Industrial, S.A.; su traspaso fue el día 16 de enero de 1999 y el día 19 de Enero de 1999 empezó a funcionar la nueva Organización, Central Azucarero de Alanje, S.A., después de mucho esfuerzo físico y económico para habilitar todos los equipos necesarios para la cosecha de caña, dando inicio a ese primer periodo de Zafra el día 02 de Febrero de 1999.

En ese mismo año los rendimientos aumentaron en comparción con los año anterior, cuando la empresa azucarera era estatal, en la producción de azúcar para la venta local se hicieron cambios radicales, porque el año se habían producido unos 23 mil 500 quintales del producto para el mercado nacional.

En ese año, CADASA produjo 267 mil quintales de azúcar para el mercado interno, por lo que las metas que se tenían trazadas, fueron superadas amplia mente.

Esto se debió a los cambios sustancialmente, debido a que se implementaron nuevas técnicas científicas en la aplicación de maduradores a la caña por lo que dio mejores resultados, nuevos métodos de fertilización, lo cual incrementaron también los rendimientos en toneladas por hectárea.

Con el traspaso del esquema estatal a administración privada se disminuyó las cifras de exportación de azúcar hacia el mercado internacional, el cual se estableció en un 25%, mientras que en años anteriores la cuota era de 33.3% porque se divida la cuota de exportación entre tres, pero con la privatización de los ingenios estatales, la cuota se dividió entre cuatro Ingenios (Todos privados).